En la entrada anterior, se expusieron bastantes de los riesgos derivados del uso de equipos informáticos. En esta publicación hablaré sobre como podemos evitar este tipo de problemas.
Entre las estrategias de seguridad más destacadas se encuentran:
* Aprender previamente el funcionamiento de un dispositivo informático antes de hacer uso de él.
* Establecer contraseñas seguras, evitando algunas muy frecuentes como 1234, y cambiarlas frecuentemente.
* Tener actualizados todos los programas instalados y evitar descargar los llamados piratas.
* No es muy aconsejable entrar en páginas de Internet sospechosas, a veces el propio Internet te avisa de esto pero hay otras muchas ocasiones en las que tú debes de conocer que la página es peligrosa.
* Es recomendado tener instalados programas de protección como antivirus.
* Intenta no hacer operaciones privadas en redes públicas y abiertas. Si lo haces, recuerda cerrar la sesión al terminar.
* Si en algún momento te llega un archivo adjunto ten precaución si decides abrirlo. Además, no deberías reenviar este tipo de cadenas de mensajes y archivos.
* Cuando no necesites Internet es recomendable desconectarlo.
* No publiques información comprometida, configura tus parámetros de privacidad y si tienes hijos supervisa sus cuentas.
Finalmente, aunque sigas minuciosamente todos estos consejos la probabilidad de que sufras algún riesgo sigue existiendo. Por esta razón, deberías tener una copia de seguridad de tus datos en una memoria de almacenamiento externa que no se encuentre en el mismo lugar que el equipo informático.
Esta publicación no tiene como finalidad asustarte sobre todos los problemas derivados del uso de los dispositivos, sino para concienciarte sobre ellos. A partir de ahí educa a quienes compartan el equipo contigo, así se evitarán futuros riesgos. Si en algún momento te sientes amenazado siempre puedes contactar con expertos y denuciar.
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