Cada día más personas hacen uso de equipos informáticos como ordenadores o tablets, pero este uso conlleva una serie de riesgos. Ahora la pregunta sería: ¿dónde se encuentra el origen de estos problemas?
Mayormente surge de el mal uso de los equipos informáticos por parte de los usuarios y la inclusión sobretodo de hackers. Además, errores de programación y programas maliciosos podrían causar algunos de ellos. Finalmente, tampoco podemos olvidarnos de siniestros naturales como podrían ser un incendio o una inundación.
Como todo gran problema, también existen una serie de consecuencias ligadas a ellos que se pueden clasificar en 3 ámbitos muy claros:
* Personal: como suplantación de identidad (usando tus fotos y cuentas) y ciberacoso ( muy frecuente sobretodo en la juventud).
* Económico: pérdida de trabajo en empresas, robo de las cuentas bancarias de personales y una acusada desconfianza en el sistema.
* Social: actualmente muchas personas son influenciadas por sus celebridades preferidas o por fake news. Este problema deriva de la poca capacidad de la sociedad en distinguir lo veraz sobre lo no real.
A raíz de estos, surgió la seguridad informática para poder solucionarlos. La seguridad informática se puede definir como un conjunto de medidas para proteger los equipos informáticos y la información que contienen. Los riesgos suelen estar más asociados a los datos que a los equipos, ya que estos últimos son fácilmente reemplazables.
Desde aquí le recomendaría que antes de usar erróneamente dispositivos informáticos se informase concienzudamente sobre lo que va a hacer para evitar riesgos. Si pincha aquí podrá encontrar algunos consejos: https://blog.portinos.com/novedades/tecnologia/diez-normas-para-evitar-riesgos-informaticos . Esto no hará que pueda evitarlos todos, pero si para saber reaccionar ante ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario